martes, 3 de marzo de 2009

Diseño con Materiales del Futuro

Hojas de acero templado, tecnología 3D, magnesio y fibras de carbono componen la paleta de novedosas materias primas. Arad, Hadid, Dixon y Newson aplican nuevas tecnologías para sus creaciones.

Impronta del siglo XXI, los grandes diseñadores industriales no dejan de sorprendernos a la hora de presentar sus nuevos productos, en los que, desafiando todo preconcepto, logran una relación coherente e impensada entre función y materiales innovadores. Referentes como Ron Arad, Zaha Hadid, Marc Newson, Ross Lovegrove, Tom Dixon y Philip Starck demuestran que los límites no existen.

La combinación de su capacidad de experimentar y la predisposición de las grandes empresas a acercarles las últimas tecnologías, da como resultado productos que se destacan por su materialidad y sus procesos de fabricación. El israelí Ron Arad dijo que diseña algunos productos por "mera funcionalidad", pero en otros casos, son el resultado de una experimentación formal, de su interés por una forma geométrica deseada.

Como su mobiliario MT, un conjunto de sillas y sillones mecedores, realizados a través de un proceso de roto-moldeo no convencional. A diferencia del método tradicional, Arad implementa dos etapas de inyección de plástico para darle dos colores a la misma pieza, uno en su interior y otro en su exterior.

El proceso consiste en rotar un molde de manera biaxial para conseguir que un polímero previamente introducido se aferre a las paredes del molde, hasta obtener el espesor deseado. Así se obtiene una gran pieza de plástico hueca y de bajo costo. El israelí, uno de los pioneros en incorporar nuevos materiales, ya había focalizado las hojas de acero templado, un material resistente a esfuerzos utilizado en la industria del transporte, pero que jamás fue aplicado a equipamiento mobiliario.

Y así logró la Well Tempered Chair, una silla de características laminares compuesta por cuatro hojas de acero unidas por pernos. Por otro lado, Zaha Hadid demostró su capacidad de diseñar piezas totalmente tridimensionales, en la que los ejes cartesianos se pierden y no hay una clara horizontalidad ni verticalidad. Su mobiliario Dune Formations fue presentado durante la Bienal de Venecia del 2007, con el objetivo de crear un paisaje de piezas que no cumpliesen una función específica.

La arquitecta iraní utilizó avanzadísimas técnicas de modelado en 3D; mezcló resinas plásticas y metálicas, e implementó una tecnología que suele usarse para prototipos y piezas pequeñas, pero a una escala monstruosa. Así, creó un conjunto de sillones, mesas, banquetas y estantes constituídos por varias piezas modeladas y ensambladas entre sí, de características orgánicas, con terminación dicromática y para uso polifuncional. También el británico Ross Lovegrove, el "capitán orgánico", experimentó con magnesio, un material que suele emplearse en autos de carrera, debido a su liviandad.

Con esta materia prima creó la silla "Go" liviana y apilable, y con referencias anatómicas: se parece a un cuerpo en movimiento y con encastres prácticamente invisibles.En tanto, el australiano Marc Newson diseñó la mesa "Black Hole" en una mono pieza de fibra de carbono, compuesta de finas fibras y átomos de carbono combinados con cristales microscópicos de manera paralela a las fibras. Es un material que se utiliza en la industria espacial, en la ingeniería civil y en fabricaciones militares, aunque el australiano lo llevó a una escala hogareña. En este caso, se reforzó la fibra de carbono con plástico y se obtuvo una pieza donde la relación entre dureza y peso es armoniosa y conveniente: una mesa fuerte y resistente pero a la vez liviana. Sólo se fabricaron diez unidades de este diseño que hoy ya es considerado un objeto de colección.

Tom Dixon es otro de los referentes a la hora transformar materiales no tradicionales en productos cotidianos. El británico nacido en Túnez creó la línea Fresh Fat un conjunto de piezas obtenidas a partir de la experimentación con polímeros frescos y calientes extruidos, manipulados y "tejidos" a mano para lograr piezas de una transparencia similar a la del vidrio pero sumamente rígidas. A partir de este sistema industrial "invertido", en que se extrude el plástico y luego se lo manipula casi de manera artesanal, Dixon creó un conjunto de mobiliario que incluye sillón, mesa ratona y bowl. Algunas de sus piezas pueden ser apreciadas en el Victoria and Albert Museum, de Londres. En tanto, empresas como Vitra, Driade, Cappelini, Artemide y Moroso apuestan a la fabricación de estas joyas de museo, con tecnología de avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario